Capacitaron en Derechos Humanos y Salud Mental para las regiones administrativas 4, 5 y 6

Este martes 6 de julio se realizó la segunda y última jornada de la capacitación en Derechos Humanos y Salud Mental para intendentes/as, concejales/as, funcionarios/as y agentes del Poder Ejecutivo, operadores/as judiciales -con especial invitación a jueces y juezas de Paz y Faltas e integrantes del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Chaco- de las regiones administrativas N° 4, 5 y 6, que incluye a las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Machagai, Napenay, Gral. San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, La Eduvigis, Pampa Almirón, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Gral. Vedia, Las Palmas y La Leonesa.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio Público de la Defensa y el Poder Ejecutivo -a través de sus ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad y Justicia, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la secretaría de Municipios- junto con el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco (CEJ).
En la oportunidad, la defensora general Alicia Alcalá realizó la apertura de la jornada y luego expusieron María Márquez y Marcia Pucheta de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, y Ana Clara Gómez Fogar de la Secretaría de Derechos Humanos y Género.
Alcalá hizo una breve síntesis de la jornada anterior, señalando que los y las funcionarios/as que expusieron subrayaron cuál es el nuevo paradigma de la salud mental “a la luz de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes de Salud Mental nacional y provincial y en los términos del Código Civil y Comercial al que debemos acomodarnos todos los que intervenimos con situaciones de personas con padecimientos mentales. De ahí nuestro interés en convocar a municipalidades, juzgados de paz, policía porque son los primeros en tomar contacto con estas situaciones, por lo que tenemos que conocer la normativa para evitar la revictimización de las personas afectadas y de sus familias”.
A continuación realizaron sus exposiciones María Marquez y Marcia Pucheta, y luego Gómez Fogar. Para finalizar, se realizó un intercambio de consultas y comentarios en los que los interesados plantearon situaciones concretas que se viven en las distintas dependencias y municipios del interior provincial.

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.