Capacitaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta capacitación para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (definidos por la ONU, según lo establece –de manera obligatoria- la Ley 3330-R para los/as integrantes de los tres poderes del Estado), se realizó para aquellos/as jueces/as, fiscales/as, asesores/as y defensores/as de la provincia que aún no la hubieran realizado.
La organización de la actividad es coordinada por los tres poderes del Estado, entre el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco, el Instituto Provincial De La Administración Pública - IPAP y la Dirección de Capacitación del Poder Legislativo del Chaco.
Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi, director ejecutivo y secretaria técnica del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respectivamente, fueron quienes brindaron la capacitación.

Ejes centrales
En su intervención, Leonelli recordó que en diciembre del 2020 se lanzó el plan de acción en el marco de la agenda 2030 para dar cumplimiento a los 17 ODS y que en diciembre de ese año se sancionó la ley que establece las pautas para su implementación y monitoreo. Destacó que la sanción de la normativa fue dada por unanimidad “gracias al amplio debate democrático” que ubicó al Chaco “a la vanguardia, porque es la primera provincia que tiene ley que establece estas pautas”.
Indicó que la ley establece dos ejes: la creación de un consejo ejecutivo (integrado por autoridades de los tres poderes y representantes de la sociedad civil), y las capacitaciones obligatorias para los tres poderes en los distintos niveles de jerarquías.
Este consejo ejecutivo inició su tarea en febrero, cuando se firmó un acta acuerdo entre los tres poderes con acciones a corto, mediano y largo plazo para cumplir con estos 17 ODS. En ese marco, “el Poder Judicial cumple un rol fundamental”, aseveró Leonelli, quien también explicó que la agenda 2030 prevé “que cada acción que se de en materia de estos 17 ODS debe tener un consenso previo”.

La capacitación
Durante el desarrollo del encuentro, Magaldi, expuso sobre el contexto histórico de surgimiento de los ODS y la importancia de su cumplimiento.
Luego, Leonelli puntualizó la definición sobre el Desarrollo sostenible y cómo los 17 ODS se orientan a su consecución, para lo que analizó a qué apunta cada uno de ellos.
Finalmente explicaron cómo el Poder Judicial contribuye al cumplimiento de los ODS y, de ese modo, a la consolidación del Estado de derecho. Este último tramo se hizo gráfico a partir del análisis de fallos nacionales y locales, en los que se evaluó de qué modo el Poder Judicial contribuye concretamente a la concreción de los ODS.
Continúa
Este jueves 8 de julio, a las 19, se realizará otra instancia de esta capacitación para jueces, juezas de todos los fueros e instancias, fiscales, defensores/as y asesores/as de toda la provincia que aún no hayan realizado la capacitación. Los/as interesados/as en participar deberán inscribirse en este enlace: https://forms.gle/fpY7Xtghe4knA1qK8

Etiqueta: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.