Charla sobre los jueces y las juezas como administradores de expectativas ante las violencias

La actividad se dio en el marco del ciclo de actividades virtuales organizadas por el Centro Judicial de Género – con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco- en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer. Estuvo destinada a integrantes del Poder Judicial del Chaco y público en general y transmitida en vivo por la fan page de Facebook/CEJChaco y el canal de YouTube/CEJ Chaco.
Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género presentó a la capacitadora, Leticia Lorenzo, jueza de Garantías de Neuquén, abogada, docente e integrante del Inecip.
Comentó sobre los encuentros virtuales ya realizados y adelantó que el 25 de noviembre a las 17 – día contra las violencias hacia las mujeres- se concretará una transmisión “que va a tener un espíritu conmemorativo y será un homenaje de la Justicia hacia la comunidad y víctimas de violencias por razón de género”, en YouTube y Facebook del CEJ.
La charla
Al iniciarla, Lorenzo valoró el rol del CEJ y de las escuelas judiciales que “en esta época de pandemia donde todo se ha vuelto virtual han hecho un esfuerzo enorme”, y planteó la necesidad de “poner de relieve la importancia de este tipo de organismos que a veces están en un rol secundario o no se visualiza la trascendencia que tienen”.
“El desafío que tiene la justicia del siglo XXI es el acceso a la justicia, entendido no sólo como resolución judicial, si no como respuesta, reparación, y en este tema específico, de las violencias contra las mujeres y las identidades diversas, el acceso a justicia como una forma de contribuir a una sociedad más igualitaria en términos estructurales”, señaló la disertante, al tiempo que planteó que “los jueces, las juezas somos parte de la administración de expectativas que hay sobre las respuestas que la justicia puede dar”. “Sostengo que los jueces y juezas somos administradores de expectativas porque no podemos desatender qué se espera de los procesos”, agregó al respecto.
“Tenemos que tener claro qué esperan las personas que están involucradas en ese conflicto. Cuando no asumimos esta obligación, corremos el enorme riesgo de dar una respuesta que vaya por un carril completamente distinto al de las expectativas que estas personas tenían”, argumentó luego, y a esto sumó la idea de que “esto se vincula con la forma en que nos relacionamos con los usuarios y usuarias del sistema judicial”.
Subrayó la importancia de las 100 Reglas de Brasilia –“son un instrumento bellísimo”, dijo- y recomendó revisarlas, releerlas “porque genera una serie de lineamientos sobre cómo debemos organizarnos, comunicarnos, vincularnos con las poblaciones vulnerables para garantizar ese acceso a Justicia. Es un instrumento fundamental para mirar la conflictividad sobre la que hay que intervenir”.
Otro instrumento que reivindicó fueron los principios de Bangalore “sobre ética e integridad judicial”, y propuso que “tanto al interior como en la respuesta que brindamos hacia afuera en las sentencias, tenemos que hacer primar un trabajo libre de sesgos y estereotipos”.
“Los principios de Bangalore y las 100 Reglas de Brasilia son como la Biblia de la jurisdicción”, opinó.

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