Comenzaron las Jornadas Internacionales Gobernanza, Buen Gobierno y Mecanismos de Control de la Actividad Estatal

Organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), especialmente por la cátedra de Derecho Público, este jueves 12 de noviembre a partir de las 8.30 comenzaron las Jornadas Internacionales Gobernanza, Buen Gobierno y Mecanismos de Control de la Actividad Estatal. Finalizarán este viernes 13 de noviembre con una disertación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Grillo. El desarrollo de la actividad es de manera virtual, con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Librería de la Paz y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco, entre otros.
Karin Rozenblum dio la bienvenida y la apertura estuvo a cargo de Carlos Guillermo Varas y de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, María de los Arcos Martínez. Varas agradeció a la Cátedra, a los expositores, a la Universidad y destacó que este tipo de actividades es parte de la impronta de la cátedra “que pretende volcar a los fenómenos políticos constitucionales administrativos con pluralidad y de unificar lo teórico con lo práctico para darles la plena utilidad que las instituciones demandan.”.
Por su parte, la decana agradeció el entusiasmo demostrado por participar. “La existencia de un buen gobierno y una buena administración es una preocupación humana desde que existe una autoridad pública. Es fundamental la creación de estos espacios de discusión crítica donde nos encontramos con miembros de la comunidad universitaria y con miembros de la sociedad que se dedican a la temática”, manifestó.
El panel sobre Gobernanza comenzó con el juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ), Rolando Toledo quien en principio explicó que Gobernanza y Buen Gobierno son conceptos, principios y valores que han pasado a integrar el vocabulario jurídico regular. Por tratarse de un tema muy extenso, hizo una síntesis de lo que considera más importante sobre “uno de los temas importantes que en Argentina se ha tomado de soslayo, no se lo ha tomado profundamente ni se ha tenido en cuenta para cuestiones de administración pública y derecho público, son las normas y valores de la buena gobernanza llevadas a cabo por una buena administración”.
Toledo hizo un repaso por la historia y antecedentes del tema, “que viene desde los comienzos de la humanidad, ya los filósofos griegos expresaron la condición de que los gobernantes debían buscar la felicidad de todos sus gobernados y no sólo de unos pocos”. También nombró a Cicerón, a Maquiavello e incluso al arte que “tampoco podía ser ajeno a este tema tan importante. Los frescos de Lorenzetti, de Diego Rivera corroboran que se trata de una inquietud intemporal”, agregó.
“En el siglo XXI se ha incorporado el principio de buena administración con vocación de buen servicio. La jurisprudencia pasa de la metafísica a la concreción jurídica práctica. En las sociedades democráticas es donde menos se tolera la administración negligente. Y peor es la mala administración dolosa, que supone utilizar las potestades para beneficio propio. El derecho administrativo debe ser y vivir para prevenir y controlar las ilegalidades administrativas”, sostuvo el juez.
Al mismo tiempo explicó que “este nuevo paradigma del que hablamos en el Derecho Administrativo del buen gobierno y de la buena administración, incluye la gestión pública que debe ser un tema de reflexión para el legislador y del control judicial”.
Expresó además que “en las normas de la buena gobernanza y el buen gobierno hay que acudir a la participación ciudadana para controlar, prevenir y castigar los resultados de corrupción con sistemas de gobierno abiertos. Los elementos de la buena administración deben estar muy cerca del ciudadano, exigiendo calidad en la organización pública, eficacia transparencia, eficiencia, responsabilidad de los funcionarios, comunicación con la sociedad, objetividad, entre otros”.
“La revisión de los actos administrativos no se queda en el análisis de si ha habido arbitrariedad en el ejercicio de actividades discrecionales sino que busca la mejor solución de acuerdo a los antecedentes del caso, las posibilidades de decisión y lo que sea mejor para el particular afectado, la sociedad y el país todo”, dijo.
Y agregó: “Es un derecho pero también un deber que encabeza la propia administración. Es determinante en la organización pública porque se trata de un freno a las posibilidades de los corruptos y de los malos administradores. El nuevo derecho administrativo se levanta como un dique de contención frente a tanto atentado contra el bienestar integral del pueblo. Es el ejercicio servicial propio de los sistemas democráticos de los países modernos”.
En todos estos procesos, la labor judicial es garantizar la buena administración, por eso es necesario que siempre la decisión sea resultado de un proceso informado. “El tema del control en el derecho administrativo es central para lograr un buen ejercicio de los institutos que lo instrumentan”, indicó.
Próximos paneles
Luego de la exposición de Toledo, la primera jornada continuó con Ricardo Gil Lavedra quien se refirió a “Cambios en la justicia. Las reformas necesarias” y Luis Eduardo Rey Vazquez sobre “El principio de división de poderes en la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, moderados por Silvia Geraldine Varas, jueza de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco.
A continuación, se desarrolló una mesa sobre Administración Tributaria, en la que María Alejandra Dahlgren Santalucía expuso sobre “El rol de la administración tributaria en la sociedad” y Norman Williams sobre “La necesidad de mejorar la eficiencia en las administraciones tributarias en el marco del Derecho Público”, moderados por Rocío Nikisch.
Por la tarde, tuvo lugar el tema Buenas prácticas, transparencia y administración digital con Nilda Alicia Billinghurst de Braun, Enrique Zuleta Puceiro sobre “Desafíos y oportunidades de las plataformas digitales de inteligencia colectiva” y Emmanuel Gimenez Franco sobre “Transparencia y gobierno abierto en España: reflexiones críticas”, con Carla Frey como moderadora.
En la mesa Sistemas de control, Luis María del Cerro disertó sobre “El control externo de la hacienda pública en la República Argentina y en particular en la provincia del Chaco”, Gustavo Leguizamón sobre “Ética y transparencia pública” y Antonio Luis Martínez sobre “Sindicatura General de la Nación. Organización y funcionamiento”, moderados por Gustavo Varas.
Las palabras finales de la primera jornada a cargo de Jorge Gustavo Dahlgren.
En tanto que la jornada del viernes 13 de noviembre está programada que comience a las 9 con el panel Desviaciones en el ejercicio de la actividad estatal. Malas prácticas en la Administración Pública. Pedro Nevado Batalla-Moreno expondrá sobre “Adopción y control de decisiones públicas: integridad y legitimación institucional por el acierto”, Dayan Gabriel López, Omar Orsi sobre “Evolución y situación actual del Sistema Penal Argentinos” moderados por Ayelén Anzola.
Continuará a las 11.30 con Programas de Compliance y Sistema Penal. Marina Oliveira presentará “Compliance y Sistema Penal”, Cristina Fernández González “Criminología y cumplimiento normativo para las empresas: una relación más que justificada” y Julia Schutt Flores “Compliance como instrumento de privatización del Proceso Penal”, moderadas por Marcelo Castresana.
Desde las 15, la última jornada continuará con exposiciones sobre Tutela administrativa efectiva, con Alejandro Pérez Hualde sobre “Los nuevos desafíos de la Tutela administrativa”, Julio Pablo Comadira “La suspensión judicial del acto administrativo”, Julián Fernando Benito Flores “Control de convencionalidad y cultura organizacional. Nuevos desafíos”, moderados por Karin Rozenblum.
Finalmente, a las 17 comenzará la última mesa, moderada por Valeria Turtola, denominada Control Judicial de la Administración, en la que expondrá Miriam Mavel Ivanega sobre “El alcance del derecho al acceso a la información pública en la jurisprudencia de la CSJN”, Mirta Gladis Sotelo de Andreau “Nuevos paradigmas en el Proceso Judicial Administrativo”. Y como cierre, a las 18.50 hará lo propio la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, sobre “Tutela constitucional y judicial efectivas”. Finalmente, el acto de clausura estará a cargo de Carlos Varas.

Secciones: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.