Compartieron experiencias de fiscalia especializada en genero

Más de sesenta personas asistieron y celebraron la charla de Matías Nicolas Morel Quirno, secretario de la Fiscalía penal, contravencional y de faltas N° 18 especializada en Violencia de Género del Poder Judicial de CABA, quien estuvo acompañado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Chabela Grillo, la directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro, la secretaria de la Cámara del Crimen Nº 3, Carolina Yagueddú Balmaceda, y el secretario del equipo fiscal Nº 9 especializado en género, Ariel Dellamea.
La iniciativa, del Centro Judicial de Género, fue coorganizada con el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco, en articulación con otros organismos en conmemoración del día internacional de eliminación de las violencias contra la mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.
“Tuve la oportunidad de conocer a una persona idónea, en el verdadero sentido de la expresión, que es reconocida en nuestro texto constitucional como aptitud para el acceso a los cargos públicos”, afirmó Grillo, luego de escuchar la exposición de Morel Quirno, y agregó: “No obstante eso, la persona idónea trasciende a las magistraturas públicas, es una persona de la que aprendemos y a la que fundamentalmente le gusta aprender, disfruta aprendiendo. Matías: puedo decir que usted es una persona doblemente idónea, porque pone pasión y amor a lo que hace”.
“Como integrante del Poder Judicial y de nuestra Justicia, en el sentido institucional, y construyendo ese nosotros y nosotras en términos colectivos que trascienden institucionalmente, usted es una persona idónea”, ratificó la presidenta del STJ. “Es bueno aprender de usted en este tiempo tan complejo de pandemia que nos ayuda a liberar nuestras potencialidades, reconocer nuestras debilidades y tantas ignorancias que tenemos, particularmente las autoridades constituidas”.
“Además, es una persona responsable que nos dio la posibilidad de saber que sabe del Chaco. Eso es muy importante. Lo digo como chaqueña comprometida. Nos dio un ejemplo de lo que debemos hacer cuando nos invitan a compartir saberes en otros ámbitos”, valoró luego y lo invitó a un próximo encuentro.
“El Chaco ampara, enciende y enamora. Gracias por todo lo aprendido, gracias por compartir”, concluyó Grillo, y agregó su agradecimiento en lengua Qom.
Normativa de género local y nacional
Sampietro, recordó el objetivo y funciones del Centro de Género y comentó que el Chaco tiene 3 fiscalías especializadas en el tema, al tiempo que adelantó que se abordaría la tarea de las fiscalías del fuero penal.
Matías Nicolás Morel Quirno (especialista en derecho penal, formador de capacitadores, investigador y docente, además de funcionario de la fiscalía de CABA), destacó el valor del Centro de Género y el desempeño de Yaguedú y Dellamea, alumnos de su cátedra sobre violencia de género.
Explicó luego su tarea en la fiscalía especializada en violencia de género (VG) en CABA y abordó cuatro ejes que consideró de interés: sintetizó el concepto jurídico de violencia de género (“todavía hoy hay confusión sobre qué es jurídicamente la VG, o qué aborda”, dijo); se refirió a la cuestión de la protección de víctimas; explicó las implicancias de la actuación de los profesionales de la salud; y por último trabajó sobre la instancia de intervención de oficio en función de la vulnerabilidad de las víctimas.
Durante su exposición analizó de manera articulada lo que establece la normativa nacional y local en relación con esos ejes, y planteó definiciones de índole práctica para los operadores judiciales. “Cuando hablamos de violencia contra una mujer por razón de su género, desde el punto de vista de la ley 26485, hablamos de diferentes tipos de violencias en alguna de sus modalidades, que ejerce un varón contra una mujer, anclado en una relación desigual de poder”, definió, al tiempo que informó que “entre el 80 y 90 por ciento de los casos que abordamos son bajo la modalidad doméstica”, aunque, agregó “hoy se visibilizan más casos en ámbitos públicos, pero de a poco”.
En otra de sus definiciones estableció que “una travesti es una mujer, motivo por el que si un varón despliega violencia de cualquier tipo sobre ella, en principio se habla de VG y así lo abordamos en la fiscalía que trabajamos”.
“Para la ley local, cualquier magistrado o magistrada de cualquier fuero puede de manera urgente brindar protección, con o sin pedido de parte, dentro de las 48 horas, con alguna de las medias preventivas que la ley prescribe”, destacó el disertante, al tiempo que subrayó las particularidades de la ley local y recomendó contar con profesionales de la salud y privilegiar el trabajo interdisciplinario en estos casos.
“El gran desafío es un registro único de medidas cautelares”, señaló cuando le preguntaron al respecto. En este punto, Sampietro comentó que en Chaco se implementa el registro Proteger, valoró el análisis del expositor sobre la legislación local y reflexionó: “el abordaje judicial no termina de resolver el conflicto. Tenemos el desafío como Estado de fortalecer el antes y después de la violencia, porque son conflictos que atraviesan capilarmente a nuestras mujeres”.
Finalmente, Morel Quirno invitó a los colegas asistentes a colaborar con trabajos para la revista que dirige.

Secciones: 

Etiqueta: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.