Concluyo capacitacion sobre formas de comunicacion con personas con discapacidad

Este viernes 26 de marzo se llevó a cabo el segundo y último encuentro de esta actividad que organizaron en conjunto la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Chaco y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco.
La defensora general Alicia Alcalá acompañó a los casi ochenta participantes que se dieron cita en esta segunda jornada sobre Formas de comunicación con personas con discapacidad, que tuvo como destinatarios/as exclusivos a integrantes del Poder Judicial, con especial foco en equipos interdisciplinarios, área de Prensa, Oficina Médica, área de Concurso y Dirección de Tecnologías de la Información.
En esta ocasión los/as capacitadores/as fueron integrantes del equipo de comunicación de la ANDIS, vinculados al trabajo con recursos audiovisuales.
Tres recursos básicos
Nicolás Bustamante (editor del equipo) describió los tres recursos básicos que estimó fundamentales “para que una pieza audiovisual sea accesible”, y para concientizar sobre su utilización sistemática. A saber: los subtítulos; el recuadro de lengua de señas, y audio descripción (AD). Destacó el valor de considerarlos al momento en que se inicia la producción de una pieza de este tipo “porque tienen ciertas características que hay que cumplir”, afirmó. Mencionó los formatos recomendados para diseñar en función del objetivo de accesibilidad y las normas a cumplir al subtitular. “Para que una pieza audiovisual sea accesible debe tener los tres recursos – subtítulo, lengua de señas y AD”, aseveró el capacitador.
No es “lenguaje” de señas
Al referirse a lengua de señas y accesibilidad, Sabrina Flores (intérprete de lengua de señas), aclaró que resulta erróneo hablar de “lenguaje de señas”, en tanto que lo correcto es referirse a “lengua de señas”. “La lengua es un sistema de signos creado por una comunidad, en este caso la comunidad sorda”, puntualizó, y agregó: “un intérprete de lengua de señas es un profesional de la comunicación que tiene diferentes habilidades pero cuya principal tarea es ser un puente en la comunicación”.
Luego se refirió a las características que debe tener la puesta en escena del intérprete de lengua de señas en una pieza audiovisual, y destacó la importancia del trabajo en equipo, coordinado, para su buena implementación. “No todos los sordos manejan la lengua de señas, por eso importa el subtitulado”, indicó.
Contar con audio descripción (AD)
Paula Gallardo (locutora) describió a la AD como “la narración que se añade al sonido original de una pieza audiovisual, que cuenta los elementos visuales que aportan al audiovisual, necesarios para terminar de completar el entendimiento del mensaje”. Al respecto, abundó: “este recurso va dirigido hacia personas con discapacidad visual pero también a quienes tengan alguna discapacidad cognitiva”. Como ejemplo compartió extractos en donde se hace uso de este recurso, y sugirió, para la escritura de un guión de AD, una “redacción simple, coloquial, sin anticipar nada que no haya ocurrido, pero tampoco contando cosas obvias”.
Accesibilidad visual
Por último, César Gómez y Federico Córdoba (administradores de redes sociales en la ANDIS) ofrecieron consejos para trabajar en la accesibilidad en lo relativo a la difusión de placas, fotos, imágenes. Recomendaron herramientas para la redacción del texto de la publicación en las redes sociales, el uso de lenguaje claro, sencillo y breve. Explicaron cómo describir imágenes e instaron a utilizar esta metodología para cualquier tipo de difusión en las redes. “Son acciones pequeñas pero que tienen un gran alcance y son muy positivas”, concluyeron.
Al finalizar el encuentro, la defensora general, Alicia Alcalá agradeció especialmente por “las dos jornadas que fueron de aprendizaje muy rápido”, y a los y las participantes que asistieron a la convocatoria. “Tenemos que ponernos a analizar y estudiar este tema”, sintetizó.

 

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