Continuan las Jornadas Internacionales Gobernanza, Buen Gobierno y Mecanismos de Control de la Actividad Estatal

En la tarde de hoy continuaron desarrollándose las Jornadas Internacionales Gobernanza, Buen Gobierno y Mecanismos de Control de la Actividad Estatal, que organiza la cátedra de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y concluirán este viernes 13 de noviembre.
La actividad es auspiciada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Librería de la Paz y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco, entre otros.
Segundo panel de la Jornada
En la tarde de hoy - con la moderación de Geraldine Varas (presidenta de la Cámara en lo Contencioso administrativo del Chaco) y Carla Frey, docente de la cátedra de Derecho Público- tuvo lugar el segundo panel sobre Buenas prácticas, transparencia y administración digital. Nilda Alicia Billinghurst de Braun, juez de la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo electoral de Corrientes, se abocó al tema “La gobernanza judicial y la legitimación institucional”. El objetivo de su exposición fue “justificar la tesis de que a través de una buena gobernanza judicial, entendida esta como forma o modelo de gestionar con eficiencia los diferentes factores que intervienen en la actividad jurisdiccional del Estado, a través de un proceso continuo de control y seguimiento, es posible mejorar la calidad del servicio de justicia, que es el valor supremo que legitima la institución republicana”.
Luego, Enrique Zuleta Puceiro, abordó el tema “Desafíos y oportunidades de las plataformas digitales de inteligencia colectiva”, y centró su exposición en un aspecto que consideró instrumental “que tiene que ver con el impacto muy profundo que han tendido los cambios tecnológicos sobre los modelos de gestión pública”. Habló de las nuevas funciones del derecho y lo que “puede significar la revolución tecnológica cuando se incorpore y conecta con una visión renovada de las funciones del derecho, que surge porque la gente ha elegido el derecho una vez más para resolver problemas fundamentales de la coexistencia social”.
Siguió luego Emmanuel Gimenez Franco, quien habló sobre “Transparencia y gobierno abierto en España: reflexiones críticas”. Describió el ecosistema del gobierno abierto y realizó un análisis de la actualidad política española, en función del IV Plan de acción de gobierno abierto, que está vigente hasta el 2024.
En la mesa sobre Sistemas de control, moderada por Gustavo Varas, Luis María del Cerro disertó sobre “El control externo de la hacienda pública en la República Argentina y en particular en la provincia del Chaco”. El disertante concluyó: “El tribunal de cuentas es un tribunal de control externo con jurisdicción exclusiva y excluyente, de fiscalización del empleo de recursos y del patrimonio del Estado, en los aspectos legales, presupuestarios, económicos, financieros y patrimoniales”; “La función jurisdiccional encomendada al Tribunal de Cuentas se expresa a través del Juicio de Cuentas y del Juicio de Responsabilidad”.
Gustavo Leguizamón habló sobre “Ética y transparencia pública”, “¿cómo se suma a la transparencia?, con funcionarios probos, responsables, que traigan verdaderos valores éticos”, señaló.
Luego, Antonio Luis Martínez, se refirió al tema “Sindicatura General de la Nación. Organización y funcionamiento”. “El control, como la ley lo señala, es un servicio. Al ser la actividad servicial, ha mutado el carácter burocrático de estos órganos. La mirada se fija en la estructuración misma del órgano que va a cumplir las funciones, y esto ha pasado a un sistema de post burocratización”.
Al finalizar la jornada, el fiscal Jorge Gustavo Dahlgren, destacó “cuando tenemos el objetivo de interpretar el espíritu de las leyes, volvemos siempre al estudio de la filosofía de la ley”.

Secciones: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.