Explicaron a abogados del fuero no penal de la Primera Circunscripcion el sistema IURE

Casi 700 espectadores – abogados que litigan en el fuero no penal de la primera circunscripción- asistieron este jueves 18 de febrero a la jornada de capacitación sobre la implementación del expediente electrónico, según lo dispone la ley 3286 M.
La actividad, que organizan en conjunto el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), fue transmitida a través del canal de Youtube del CEJ https://www.youtube.com/watch?v=o2LlVAkNJXQ y se llevó a cabo en dos tramos.
En primer término se transmitió una intervención grabada del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo, quien introdujo el tema y destacó la relevancia del cambio de sistema que se implementará a partir del uso del IURE.
En una segunda instancia, Daniel Chapo, titular de la DTI y su equipo – Gastón Scolari, Bettiana Sosa, José Luis Bermúdez y Gustavo Ebel-, explicaron de manera práctica el funcionamiento del nuevo sistema a los profesionales que asistieron al encuentro.

“Lo más rápido posible”
Toledo agregó a su intervención grabada, un ítem relativo a la digitalización de expedientes. Planteó que se pretende “que el cambio de sistema se haga de la manera más rápida posible” y que, según lo establece la normativa, “los/las jueces tienen como principio activo la posibilidad de flexibilizar las exigencias para que la fórmula de la ley pueda realmente producir el resultado previsto”. Al respecto indicó que el artículo sexto de la ley prevé la adecuación de la norma a los objetivos y que “establece dos maneras de transformar un expediente escrito en digital”. Detalló que una de ellas es la que decide el/la juez/a. “Por su capacidad de disponer de oficio, siempre que tengamos los medios suficientes en el Poder Judicial, va a seleccionar los juicios en los cuales se pueda transformar archivos documentales a digitales”, explicó Toledo, y agregó que una vez que se concreta ese paso “el expediente podrá transitar el camino de la digitalización”. La otra alternativa, señaló, es que, de común acuerdo, las partes se hagan cargo de la digitalización, “cada una abona lo correspondiente a sus respectivas pruebas documentales”, detalló. “Me parece una innovación sustancial; no son tantos los costos para transformar los archivos escritos a electrónicos, y seguramente el beneficio en tiempo, transparencia e inmediación, beneficiará a las partes y al servicio público de Justicia”, resumió.

Demostración práctica
Chapo explicó que el IURE “es un sistema integral que viene a unir lo que se estaba trabajando de manera individual” y adelantó, ante las consultas, que su manual de uso estará disponible a partir de su implementación, en marzo. Junto al equipo de DTI mostraron su funcionamiento y el modo en que los abogados interactuarán con el sistema. “Van a ganar muchísima información, visibilidad y control de las causas”, aseguró el capacitador, quien además informó que una de las cuestiones centrales “es que dejan de tener el límite de cantidad de archivos que puedan adjuntar”.
Ofrecieron “herramientas que les permitirán el control de lo que se presente y su seguimiento en línea”, al tiempo que aseguraron que “IURE actualiza inmediatamente que cada documento se encuentra firmado por los responsables dentro de cada juzgado”.
Chapo informó que el de este jueves fue el primer encuentro de un ciclo de capacitaciones destinado a profesionales. “Durante el año haremos charlas y apoyaturas en herramientas digitales, videos explicativos, cortos y prácticos, para que puedan solucionar cuestiones puntuales que se les puedan presentar. De todos modos esto es absolutamente intuitivo y fácil de usar”, sintetizó el titular de DTI.

Secciones: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.