Explicaron medidas de bioseguridad y situacion epidemiolgica en la provincia

La actividad –organizada por el Centro de Estudios Judiciales- se realizó en la tarde de este miércoles y concitó la atención de más de un millar de integrantes del Poder Judicial de toda la provincia, interesados/as en el tema.
El secretario de superintendencia, Lisandro Yolis, presentó a las expositoras, María Elisa Flores Barros y Antonieta Cayré, directora y codirectora respectivamente, de la Dirección de epidemiología del Ministerio de salud provincial. También consignó que el Poder Judicial coordinó con ese ámbito ministerial, durante toda la pandemia, las buenas prácticas de bioseguridad, gestión de cuidados y medidas de prevención pertinentes para atravesar la situación de la mejor manera.
El Poder Judicial en pandemia
Yolis realizó un repaso de las medidas sanitarias asumidas por el Poder Judicial durante el año que lleva la pandemia. Recordó el receso judicial dispuesto al comienzo, en marzo del año pasado, durante el que se evaluó la situación; el establecimiento de un servicio judicial de urgencia (Chaco fue la primera provincia que dispuso esa medida). “Esto demuestra que el Poder Judicial estuvo trabajando sin parar”, afirmó el funcionario. Se refirió luego a las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia, que elaboró una guía de buenas prácticas en materia de bioseguridad “que se está aplicando hace un año (y) se ha enviado a funcionarios y empleados judiciales”.
Destacó especialmente el intenso trabajo desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y sostuvo que “la modalidad de teletrabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin la colaboración de la DTI a cargo de Daniel Chapo”. Al respecto puntualizó que esta dependencia desarrolló más de 35 sistemas, “y en esta pandemia los que más se notaron fueron el SIGI para el sistema penal, el INDI, y más recientemente el IURE y el expediente digital”. Además “permitió la conexión de 1500 empleados, que pudieron prestar funciones desde su domicilio. Esto requirió capacitaciones a cargo de DTI, el mantenimiento de la red; una inversión del STJ cercana a los 22 millones de pesos, en cámaras web, routers, escáneres, computadores e insumos necesarios. Eso demuestra el compromiso del STJ y la DTI para que esto pueda ser llevado adelante”, indicó.
Luego valoró la labor del Instituto Médico forense en las 6 circunscripciones y el plan de vacunación puesto en marcha. Puntualizó que se relevó “un 5 por ciento de casos positivos en el Poder Judicial”. Marcó la relevancia del trabajo presencial y virtual del Poder Judicial, y enfatizó que, de la planta de 4100 empleados/as del Poder Judicial, “en la actualidad prácticamente el 70 por ciento trabaja en forma presencial”, al tiempo que hizo hincapié en que, durante la pandemia, “hubo una producción que osciló entre el 70 y el 85 por ciento de un año normal, es decir, el trabajo no ha mermado. Se continúa realizando audiencias tanto presenciales como virtuales”.
Finalmente destacó la inversión realizada por el Poder Judicial en materia de bioseguridad. “Invirtió 9 millones de pesos. Se compraron 8600 botellas de alcohol, 15 mil barbijos, 2 mil máscaras faciales, etc.”, aseguró, y adelantó: “Está previsto vacunar a empleados de riesgo. El objetivo final es inocular a todo el personal, lo que va a depender del flujo de vacunas y lo que determine el Ministerio de Salud”.
“Es destacable el trabajo y el compromiso de todos/as y cada uno/a de los/as integrantes del Poder Judicial porque permitieron llevar adelante el servicio de Justicia. Han dedicado todo de sí para que se cumpla con las expectativas de los abogados y la ciudadanía en general”, concluyó.
Insistir con los cuidados y la prevención
María Elisa Flores Barros, directora de Epidemiología, corroboró lo dicho por Yolis en cuanto al trabajo mancomunado realizado desde esa dependencia con el Poder Judicial desde comienzos de la pandemia. Luego realizó un pormenorizado detalle de la situación de Covid en el Chaco al día de la fecha. Detalló la cantidad de casos actuales, la evolución de la pandemia desde el comienzo a la actualidad, en que se vislumbra un pico, con un notable aumento de casos.
Informó que el grupo etario comprendido entre los 20 y 60 años es el que tiene la mayor cantidad de positivos; que la letalidad en la provincia es de 2,4. “Tuvimos una letalidad muy alta, llegamos a tener 5.5 al comienzo de la pandemia”, consignó, y agregó: “Ahora el grupo etario con letalidad más alta es a partir de los 60 años”. Mostró casos por localidad, y detalló que en las dos últimas semanas “se ve el aumento en las grandes ciudades: Resistencia, Barranqueras, Charata, Villa Ángela, Sáenz Peña, así como mayor cantidad de pacientes internados también en estas localidades”.
Insistió en el tema de los cuidados, en especial en la importancia del buen uso del barbijo; el distanciamiento, el constante lavado de manos. “No compartir mates, vasos, botellas; estornudar en el codo. Limpiar las superficies. Y la ventilación de los ambientes, que junto con el lavado de manos es primordial”, aseguró.
Recordó los síntomas; explicó qué es un contacto estrecho y la importancia de la burbuja; y que el contagio comienza 48 horas antes de iniciados los síntomas”.
Vacunación
Antonieta Cayré, se ocupó de explicar con detalle todo lo relativo a la vacunación.
Describió las tres vacunas que circulan en Argentina; habló de los beneficios de inocularse, y aclaró: “el propósito no es evitar la transmisión. Puede frenar nuevas olas, pero lo que busca es la protección, disminuir las hospitalizaciones y la muerte por Covid, en especial en personas con factores de riesgo”.
“La vacuna no evita el contagio. Genera buenos niveles de anticuerpos pero un pequeño porcentaje de vacunados puede desarrollar la enfermedad; pero lo que se busca es evitar las complicaciones. Y hay que seguir protegiéndose y cuidando con las medidas ya habladas”, concluyó.

Etiqueta: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.