IV Jornadas de la Defensa de toda la provincia

Ante un colmado auditorio del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se llevó a cabo el viernes 4 de octubre la IV Jornada Chaqueña de la Defensa. El acto inaugural estuvo encabezado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo, la defensora general Alicia Alcalá, la defensora adjunta Gisela Gauna Wirz, el procurador general Jorge Canteros y contó con la participación de empleados y funcionarios de defensorías de las seis circunscripciones de la provincia.

Grillo, en nombre de los cinco ministros del STJ, agradeció “el esfuerzo, la dedicación, la paciencia y el amor que ponen, han puesto y van a seguir poniendo en pos de un poder judicial más justo. Gracias a cada hombre y a cada mujer que confiaron en la defensa pública y dieron la respuesta que debemos dar a quienes lo necesitan.

A su vez, hizo un reconocimiento “por la disponibilidad que siempre muestran y a la vez un pedido humilde: Sé que son muchas las limitaciones que tienen y que es mucho más lo que merecemos. Pero no nos cansemos, son tiempos difíciles; no nos adormezcamos. Hay mucho por conseguir pero pensemos como estábamos antes, como estamos y como queremos estar. En ese camino nos vamos a encontrar siempre, encendamos el espíritu constitucional porque en nosotros está verlo en acción y hacerlo posible”, finalizó.

Por su parte, Alcalá, agradeció la presencia “sobre todo de los empleados y funcionarios del interior” y al CEJ por la predisposición para colaborar en todo lo referido a la jornada, así como a la comisión que se formó en la Defensoría exclusivamente para organizar la actividad.

Alcalá: “pertenecemos a un sistema organizado”
La defensora general se refirió a los principios y directrices de la defensa pública de las Américas y recordó que “pertenecemos a un sistema organizado, uno de los mejores garantes del acceso a justicia de personas vulnerables en todo el mundo. El secreto es, justamente, ser gratuita para garantizar ese acceso. Y esto no se da en el resto del mundo. En ese sistema estamos nosotros”.

Más adelante subrayó que la defensa pública es importante para “sostener el sistema democrático y republicano, porque se necesita un poder acusador, uno defensivo y uno neutral, con jueces independientes para que realmente sea un Estado de Derecho”.

Finalmente, invitó “a todos y cada unos a no bajar los brazos porque también depende de nosotros que esos principios puedan materializarse en la justicia chaqueña”.

En el cierre de la ceremonia fueron entrados reconocimientos a empleados del Ministerio Público de la Defensa que se jubilaron este año: Silvia Eliane Góngora, Lucinda Velazquez y María Erica Vattcheff, para quienes dedicaron unas palabras de despedida María Marta Liébana y Jorge Eduardo Fernández.
Además, con todo el público aplaudiendo de pie, se entregó un reconocimiento especial por su entrega y servicio al Poder Judicial al defensor oficial Nº 12, Alfredo Oscar Rendina, por su desempeño en la defensa hasta el día en que se acogió a los beneficios de la jubilación. Por ello, Leonardo Traverso le dirigió unas palabras en un emotivo cierre.

Continuidad de las actividades
Luego la jornada de trabajo continuó con talleres para las defensorías penales y civiles. El defensor público federal Gonzalo Molina estuvo a cargo de la charla sobre “El Proyecto de reforma del Código Penal”, mientras que Estefania Argarate, defensora penal Nº7, expuso respecto a “El Defensor de Víctimas”.

Posteriormente disertó sobre “Procesos Colectivos” el defensor público federal de Oberá (Misiones) Gustavo Vargas y el tema “La Red Internacional por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia en condición de calle – RIDIACC” estuvo a cargo de Silvia Pecce, defensora barrial.

Además hubo talleres simultáneos y la presidenta de la Cámara Federal de Resistencia, Rocío Alcalá, fue la oradora en el panel sobre mirada de género en el Ministerio Público de la Defensa. La camarista marcó la importancia de la mirada con perspectiva de género en todos los ámbitos del Estado; luego se ocupó del concepto de la transversalización en relación con este tema (“concepto que hace tiempo se viene trabajando, como enfoque en las políticas públicas y como estrategia en el interior de las instituciones”), y su implicancia en las decisiones judiciales; para concluir refiriéndose al rol de la defensa para proponer enfoques con mirada de género. Su conclusión apuntó a reafirmar que “el imperativo moral, ético y de Derechos Humanos debe hacerse presente en todos los organismos del Estado para tomar decisiones en este tema”.

Próxima sede
Luego, la Defensora General, Alicia Alcalá realizó el sorteo de la próxima sede del año 2020 para las Quintas jornadas chaqueñas de la defensa pública; del que resultó que se realizará en Gral. San Martín.
La actividad finalizó con la proyección de un video de Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación, grabado en ocasión de las Jornadas Entrerrianas de la Defensa Pública en agosto de este año.

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.