Personas adultas mayores y jovenes indigenas conversaron sobre la sabiduria indigena junto con referentes del Poder Judicial

Este martes 10 de noviembre se desarrolló la primera parte de la Charla sobre Ancianos y jóvenes indígenas y la preservación de la sabiduría indígena. Organizada por la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Centro de Estudios Judiciales, la Librería Contexto y la Fundación Formarte, la actividad se desarrolló de manera virtual, con gran convocatoria de representantes de los tres pueblos indígenas del Chaco.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Grillo, hizo la apertura y la titular de la Coordinación para los Pueblos Indígenas, Elizabet González, fue la presentadora. Los expositores fueron Ariel Coll, juez del Superior Tribunal de Formosa; Julio García, integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena Ricardo Altabe; Gonzalo García Veritá, juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli; Mirtha Bejarano, defensora oficial del Multifueros de Misión Nueva Pompeya; Alberto Nuñez, anciano qom; Artemia Cuellar, anciana wichí; y Sixto Lalecori, anciano moqoit. Estaba previsto que también expongan Marcelo Sosa, fiscal de Misión Nueva Pompeya; Tamara Ivana Nicola, joven moqoit; Yesica Samanta Gómez, joven qom; y Belkys Magnini, joven qom, quienes por cuestiones de tiempo harán lo propio el próximo 3 de diciembre, dando continuidad a la actividad.
Coll destacó que conoce “bastante la realidad de los pueblos originarios. Les agradezco la oportunidad de escucharlos y escucharlas y comparto este espacio con mucho gusto con ustedes”.
Julio García señaló que “la cuestión indígena tiene una particularidad, desde el preámbulo de la Constitución Provincial, el Estado tiene una obligación de reconocer la diversidad cultural. Tiene que ver con la construcción de nuestra institucionalidad política, cultural, histórica. Nuestra constitución expresa y reconoce esa vitalidad. Estamos en presencia de pueblos originarios que son milenarios. Y además tienen una circularidad en sus procesos, como los círculos de la naturaleza. Uno nota primero cómo los ancianos y las ancianas son un centro de organización comunitaria. Aunque la presencia física antes era más de varones, uno sabía que había una decisión que era consultada con las mujeres, en algunas culturas más nítidamente”.
Luego expuso Alberto Nuñez, quien sostuvo: “Los pueblos indígenas somos los dueños de estas tierras, pero a la vez en este momento no somos los dueños (…)”.Y agregó que “hay leyes especiales pero están muertas, no les dan la aplicación como debe ser. Nuestro monte está desapareciendo y este es un dolor muy grande para nosotros (…). Todo nos quitaron y nos dieron una vida nueva, pero una de las cosas que nos quieren hacer perder es nuestra cultura, nuestra lengua”.
Gonzalo García Veritá destacó que este tipo de actividades “nos vincula con un recambio generacional que emociona, de luchadores y luchadoras jóvenes por los derechos indígenas y de los que nos han enseñado a todos y a todas, de los cuales hemos aprendido tanto. Nos habla de una diversidad profunda de las naciones indígenas y nos posiciona en una especie de encrucijada política y jurídica concreta, de reconocimiento de los derechos para las y las adultos mayores”.
Y expresó que esas leyes se mezclan con el de otros grupos históricamente desventajados en el acceso a los derechos. “Tenemos que reivindicar que el derecho indígena en realidad es la garantía del acceso a la justicia de gran parte de la población de nuestras provincias. Por eso nuestro Superior Tribunal de Justicia ha sido uniforme respecto de cuál es la misión que tenemos en el cumplimiento de los derechos indígenas, y rescato entonces la jurisprudencia”, concluyó
Artemia Cuellar participó junto a Patricia García, coordinadora del pueblo wichí de Misión Nueva Pompeya, quien ofició de traductora. Cuenta la historia de Pompeya, que desconocen los jóvenes. “Los primeros pobladores criollos que vinieron acá fueron los franciscanos, antes no había criollos acá en esta zona y hoy en día hay muchos”.
Sabe que hay empleados judiciales wichís, y les dijo especialmente que tienen que “trabajar bien, mirar a la gente, corregir lo que está mal y seguir con lo que está bien. Siempre hay que atender bien a la gente”. Elizabet González manifestó: “escuchar por primera vez a una anciana, una mujer wichí. Eso es lo que mencionábamos en esta participación, no solamente lo visible de los ancianos y de las ancianas. Gracias por su tiempo porque se tuvo que trasladar para tener conexión”.
La defensora oficial de Pompeya, Mirtha Bejarano, compartió su experiencia. “En el multifueros, aproximadamente a 180 km de distancia de Castelli, la población es entre el 90 y el 100 por ciento del pueblo wichí. Los que elegimos venir acá tenemos un trabajo previo que es trabajar en una fusión con las leyes, la cultura y el idioma del pueblo wichí. Necesitamos tener el perito permanentemente al lado porque siempre garantizamos que van a hablar en su idioma. Eso es el respeto que les damos cuando llegan”.
El líder moqoit Sixto Lalecori rescató lo que dijo García sobre “los ancianos y la importancia de los pueblos originarios porque cuando no les queda recursos en sus saberes a la juventud les es muy difícil enfrentar y resolver algunas cosas, por eso acuden a la sabiduría de los ancianos y ancianas. Aquí en nuestro paraje aprendimos el español cuando fuimos a la escuela, entonces mantenemos nuestro idioma moqoit para no perderlo porque el mestizo habla palabras que no son justas”.
Grillo
Finalmente, la presidenta Grillo expresó: “De ustedes aprendí el valor del tiempo indígena que trasciende al tiempo cronológico, biológico, calendario, que nos empuja y nos arrastra; el tiempo de los relojes. Aprendí la paciencia, a no apresurarme. Es conveniente entonces, en tiempo indígena, continuar este tiempo maravilloso. Me siento muy, pero muy emocionada porque estuvo hoy el colega querido de Formosa Ariel Coll así que ya te pedimos y exigimos que estés porque te queremos aquí con nosotros. Y algo que quiero proponer también es que, administrando bien los tiempos y los inconvenientes tecnológicos, que se puedan grabar en algún caso para poder escuchar con la debida atención y el tiempo que merece. Si les parece y alguien tiene inconvenientes con internet, podríamos preparar una grabación para que puedan expresarse bien. Es mi humilde propuesta. En esta tarde encendida, emocionada e inolvidable en que pudimos decirnos una vez más cuanto nos queremos, y lo decimos con sinceridad, con honestidad y con esta emoción que se refleja en mi voz y en mi rostro”, concluyó.

Secciones: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.