Presentaron formalmente el expediente electronico en la provincia

Casi 500 personas participaron de la actividad organizada en conjunto por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Dirección de Tecnologías (DTI) del Poder Judicial de Chaco, en la que se llevó a cabo la presentación general del expediente electrónico en la provincia, según lo establece la ley 3286 M.
La presentación estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, acompañado por Marta Colussi, secretaria de la Sala Civil, el titular de la Dirección de Tecnologías de la Información, Armando Daniel Chapo, y Sergio Bogado, de la oficina de Gestión de Calidad.
La actividad estuvo destinada a integrantes del fuero civil y comercial, defensorías y fiscalías civiles y justicia de paz del Poder Judicial del Chaco, y fue transmitida a través del canal de youtube del CEJ https://www.youtube.com/watch?v=MGrt9RwFHIc

Nuevo paradigma
Al iniciar la exposición, Toledo destacó la importancia de la iniciativa para el Poder Judicial chaqueño “en su nuevo itinerario hacia la implementación del expediente electrónico o digital”.
Lo definió como “nuevo paradigma” y afirmó que “se trata de un cambio importantísimo, que implicará un antes y un después a partir de la implementación de este sistema”. Describió a la implementación del sistema como una novedad “determinante y disruptiva”, dado que “van a dejar el sistema anterior para instalar algo nuevo, más virtuoso, de mejor desarrollo y con muchas ventajas comparativas”.
Luego situó en 2014 el origen de la iniciativa de gestión judicial tecnológica que puso en marcha el Poder Judicial del Chaco y subrayó la relevancia que, con esta innovación, adquiere la capacitación continua de los operadores judiciales.
Explicó que la pandemia apuró los tiempos de su implementación, se refirió al proyecto, sus protagonistas y hacedores: “En tres o cuatro meses pudimos tener esta ley que ahora tenemos que aplicar y dar el gran salto hacia la despapelización y la digitalización”. “La regla es que la totalidad de los actos procesales deben estar documentados en formato digital”, sintetizó, y recordó sus principios generales: “digitalización, oralidad y despapelización”. Sobre esta premisa, insistió: “la oralidad hace más fácil la despapelización”, y marcó: “hay que luchar contra el papel. Los instrumentos de archivo electrónico son más fáciles de usar que los escritos, y por supuesto más sanos y transparentes”. Luego instó a modificar y allanar el lenguaje y la comunicación judicial. “La sociedad está reclamando a la Justicia una modificación de su forma de hablar y escribir”, analizó, al tiempo que sugirió “superar la referencia a lo escrito, al documento, y hablar más de presentación virtual”.

Desafíos
Al hablar de las ventajas del IURE, Toledo destacó: “Establece un régimen de carácter general de aplicación complementaria a las disposiciones vigentes en materia de presentaciones INDI y notificaciones electrónicas o las demás de carácter específico dictadas, o que en el futuro puedan establecerse para procesos o situaciones particulares”. También aclaró que su uso, será obligatorio.
Luego mencionó la importancia de la inteligencia artificial y la nube judicial, “dos instrumentos fundamentales”. En el caso de la primera, adelantó que “este año va a funcionar en todos los monitorios”, y reflexionó que “hay muchos sectores de la administración de justicia en donde se puede aplicar la inteligencia artificial, que significa una concentración, celeridad y economía, increíbles”.
Sobre la nube judicial informó que el Chaco integra el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (de Jufejus). “Nos dieron la posibilidad económica de hacer un convenio con ARSAT y estamos terminando la realización de archivos y plataformas de desarrollo, acción e innovación, lo que nos va a permitir tener independencia, innovación propias, sin límites”.
Por último indicó que “para alcanzar las competencias que requiere el sistema digital vamos a tener que desarrollar una capacitación continua y permanente”, al tiempo que invitó a “trabajar en forma colectiva y coordinada”.

“Pensar en digital”
El cambio sustancial implica “comenzar a pensar en digital”, señaló Marta Colussi, y explicó: “entender el sistema operativo en el cual discurrirá la discusión procesal, para aplicarlo y servirlo de las ventajas que ello nos aporta”. Y las puntualizó: “transparencia, fehaciencia, fidelidad de todo lo que acontece dentro del expediente digital”. Luego definió al documento electrónico y propuso “no hablar más del escrito, porque nos asocia al papel y tenemos que aprender a desligarnos de eso”.
“También dejamos de lado las listas, por eso hablamos de IME -informes de movimientos electrónicos- y así vamos generando nuevos términos que es importante que comencemos a aplicar porque iremos introduciéndonos mentalmente en esta nueva realidad de trabajo y nos será más fácil desprendernos del papel”, indicó.
“Nos encontramos con la tecnología como herramienta para el mejor desarrollo de la actividad judicial, siempre con el protagonismo de la voluntad humana, con su actividad esencial; por eso es tan importante que se aplique adecuadamente”, sostuvo luego. “Tenemos que aprender porque es un cambio, pero una vez que nos insertamos en él es una representación de lo que acontece en la realidad, sin compartimentos estancos”, definió. “Somos los protagonistas de este cambio y de su aplicabilidad”, concluyó Colussi.

Integración vertical y horizontal
Chapo adelantó el objetivo: “implementar (el IURE) en un cien por cien, en los fueros no penales de toda la provincia”, y expuso el cronograma de trabajo y capacitaciones previstos para concretar esa meta. “El IURE es un sistema que integra vertical y horizontalmente a todo el proceso judicial, con un plus respecto del SIGI penal, que es que desde el inicio incorporamos a uno de los principales actores, los abogados”, resumió, y adelantó lo que se trabajará mañana en la charla puntual para ese sector.
“El sistema está pensado para mejorar la calidad del trabajo judicial”, afirmó, al tiempo que agregó que “el elemento distintivo es que todo el proceso es digital, transparente, y todo es inmediatamente comunicado”. “Este es un sistema de gestión propio. Además, todos los técnicos q intervinieron son nuestros profesionales. Estamos orgullosos de nuestro equipo y del desarrollo”, concluyó el titular de la DTI.
Por último, Bogado habló del impacto de la digitalización en los modelos de gestión.
“¿Será que la digitalización producirá un cambio cultural que desplace las culturas existentes? Lo que tenemos que hacer es estar seguros de que eso va a suceder, y por lo tanto iniciar un proceso de transformación digital y tratar de desarrollar todo el potencial que nos entrega. Los invito a sumarse a este desafío”, propuso.

Cronograma de capacitación
Se proyecta que el ciclo de capacitaciones continúe mañana, jueves 18, en donde se explicará la iniciación de causas en el sistema IURE a abogados que litiguen en el fuero no penal de la primera circunscripción, y el 25 y 26 de febrero próximo para los operadores del fuero civil y comercial de Resistencia.

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.