Realizaron charla virtual para ingresantes de toda la provincia

Casi ciento cincuenta agentes judiciales que ingresaron los últimos dos años al Poder Judicial de todo el ámbito provincial asistieron a la primera edición virtual del curso para ingresantes 2020 que organiza el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco.
Su objetivo apunta a ofrecer información general sobre la estructura y funcionamiento del Poder Judicial a quienes inician tareas en distintas dependencias.
En esta ocasión, participaron del encuentro la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Chabela Grillo, la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Chaco, Alicia Alcalá, el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin, la directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro, la coordinadora de Asuntos Indígenas ante el Poder Judicial del Chaco, Elizabet González Loxoi'che, junto a su asesor, Daniel Escalante, y Analía Espinosa, de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la víctima y la ciudadanía.
La actividad contempla un segundo encuentro previsto para el martes que viene.
Juzgar: la función más delicada
La apertura estuvo a cargo de la presidenta del STJ, quien se refirió al objetivo de la charla: “encontrarnos, compartir, fortalecernos, trascendiendo a la imposibilidad de hacerlo presencialmente como en otros años”.
Señaló luego la relevancia de la función judicial a la que describió como “un acto colectivo, del que participan muchas personas. Desde aquella que en una mesa de entradas recibió una causa, un caso judicial, ya sea digital o materialmente; la persona que contribuyó a mantener adecuadamente limpio y por ende salubre y digno el lugar en que trabajamos; quien estuvo atento/a al/la que ingresó a una oficina judicial (mi homenaje a quienes forman parte del SOLJU, de la seguridad, del personal de maestranza)”. “Somos parte de un colectivo, el del Poder Judicial, en el que tenemos la función más delicada y cuasi sagrada en una república democrática, que es la de juzgar”, subrayó.
Luego recordó su paso por la Justicia de primera instancia. “Yo no hubiera aprendido a ser jueza si no hubiera sido a través de ese conjunto de trabajadores y trabajadoras que me enseñaron”. Y reflexionó que “no nos debemos olvidar, ni dejar nunca de abogar, ni encerrarnos en criterios, en oficinas, que nos impiden saber cuál es la realidad y qué espera la ciudadanía del Poder Judicial hoy”.
Marcó además la importancia de que los ingresantes participen de la capacitación, y les recomendó: “tenemos que estar siempre disponibles para aquella persona que recurre al Poder Judicial (…). Nada es mecánico, nada es copiar y pegar, puede haber modelos que nos permitan avanzar pero cada caso humano es un conflicto que no encontró respuestas en otros ámbitos; y a quien tenemos el deber de atender, agudizada porque tenemos asignada como Poder Judicial de la República Argentina el de ser guardianes/as del sistema constitucional, y debemos ejercer responsable, equilibradamente y con mucho coraje el control de constitucionalidad y convencionalidad asegurando tutela judicial efectiva en tiempo razonable en cada uno de los expedientes a nuestro cargo”.
“Quizá no le demos la razón, pero sí los argumentos, las razones, con la debida motivación y fundamentación. Y abrir las instancias de revisión; porque las segundas y terceras instancias son garantía del proceso justo”, agregó luego.
“No debemos dejar de reconocer lo que está mal, corregirlo y revisarlo día a día. Para eso estamos acá, para aprender”, afirmó Grillo.
Finalmente recordó a la jueza María Luisa Lucas y adelantó que el próximo viernes “le rendiremos homenaje y no nos cansaremos de acordarnos de ella, y recordarla con gratitud”.
Ministerio Público de la Defensa
Su titular, Alicia Alcalá, se refirió a las funciones y organización de la Defensoría General. Explicó la tarea y roles de jueces, fiscales y defensores. “Esto tiene una importancia enorme porque sostiene el sistema democrático. Asegura los Derechos Humanos”, sintetizó, y también recordó que hasta el año 2013, los defensores estaban dentro del ámbito del Ministerio Público Fiscal, pero que a partir de ese año se cumplió con lo que establece la manda constitucional, de separar el ámbito del Ministerio Público Fiscal, del de la defensa. Puntualizó el trabajo de las defensorías civiles, penales, barriales y el Órgano de Revisión de Salud Mental. También mencionó la función del abogado/a del niño/a y del defensor/a de salud mental, además del trabajo que realizan las asesorías de NNA, y describió lo que propone el nuevo paradigma respecto de la salud mental, que se concreta en el trabajo del ORSM.
Juzgados de Paz y Faltas
Nelson Mussin se refirió a la misión y organización de la Justicia de Paz y Faltas, describió la estructura orgánica de la inspectoría que integra con la subinspectora Claudia Escobar. “Lo más importante es que entiendan el rol que van a ocupar. Es vital y determinante tratar al otro como les gustaría que los traten”, afirmó, y agregó: “No importa el lugar que ocupemos o qué tipo de función realicemos”.
Explicó que la provincia del Chaco cuenta con setenta y nueve juzgados de Paz y Faltas en todo su territorio e hizo hincapié en las variantes geográficas y de problemáticas según esas características. “No nos debemos olvidar que brindamos un servicio público”, enfatizó Mussin.
Centro de Género
Luego de valorar al CEJ “han hecho un trabajo titánico, que continúa”, Luciana Sampietro, realizó una síntesis del trabajo del Centro Judicial de Género.
Valoró que la virtualidad permitió reunir a toda la provincia en la charla y describió lo que realizan las tres integrantes del CJG, que es una oficina no jurisdiccional que se ocupa de “incorporar la perspectiva de género y de Derechos Humanos en todas las prácticas judiciales”. También detalló que trabajan en la definición de un reglamento más específico, de manera tal que “hoy tenemos más en claro hacia dónde vamos y cuáles son las funciones”, y se refirió a la fecha que se conmemora mañana, 25 de noviembre, día de la erradicación de las violencias contra las mujeres, en que se compartirá un audiovisual en la fan page de Facebook del CEJ, a las 17.
Finalmente invitó a participar de los talleres y recordó “que estamos bajo el imperio de la ley Micaela, que obliga a la capacitación en género para todos los poderes del Estado”, al tiempo que informó que “este año se hicieron veinte ediciones virtuales del taller de perspectiva de género”.
Atención de personas con discapacidad
Analía Espinosa, se refirió luego a la atención de los usuarios del Poder Judicial, público en general y público especialmente vulnerable. Específicamente habló sobre “las reglas de cortesía y buen trato hacia las personas con discapacidad que se acercan a las oficinas y revisten el carácter de justiciables”. Mencionó las convenciones que establecen pautas al respecto, como las Cien reglas de Brasilia, y sostuvo que se trata de “derribar las barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia”.
Coordinación de Asuntos indígenas
Elizabet González, habló de los tres pueblos indígenas reconocidos en el Chaco: Qom, Moqoit y Wichí. Se refirió a la barrera idiomática como una barrera que impide el acceso a Justicia a esos pueblos, y señaló que desterrar ese obstáculo fue “quizá, lo que pudo establecerse como fundamento de la coordinación”.
Recordó la condena que recibió la Argentina por el caso LNP y explicó que la “coordinación abre un nexo para poder trabajar no sólo las cuestiones judiciales. Somos nexo en todo lo que sea el acceso a Justicia para nuestros pueblos indígenas”.
Daniel Escalante, asesor de la coordinación, detalló las funciones de esa dependencia.
“Es importante el orgullo de pertenecer a un Poder Judicial que es inclusivo y que materializó lo que establecen las normativas provinciales, nacionales e internacionales sobre el acceso a Justicia de nuestros pueblos indígenas”, concluyó.

Secciones: 

Etiqueta: 

 

Dirección

Juan B. Justo 42 1º Piso

Código Postal 3500

Resistencia, Chaco

 

Contacto

Teléfono/Fax0362 - 4443083

centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras novedades por correo electrónico
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.